sábado, 27 de abril de 2013

Incorporando el PLE del alumnado

Este es el planteamiento de un proyecto en el que los estudiantes, a fin de realizarlo con éxito,deberán crear e implementar su PLE.

El objetivo es crear un plan de viaje al país de habla hispana que ellos decidan. Se pretende que los alumnos investiguen  basándose en sus propios intereses y habiéndoles proporcionado las herramientas para tal efecto. La elección del tema del proyecto y la elaboración de productos concretos hará que se impliquen en el desarrollo del mismo. Una vez terminado el plan de viaje, se expondrá frente a la clase.
La forma de trabajar será por equipos colaborativos en los que cada participante se ocupará de un aspecto del trabajo pero entre todos deberán de coordinar lo que han encontrado para unificarlo en un solo plan. Son equipos de 4 personas.

El planteamiento es el siguiente: Disponéis de dos semanas para visitar un país de habla hispana. Tienes que decidir:

  1. Cómo llegáis hasta allí y cómo os movéis por el país
  2. Qué ciudades queréis visitar.
  3. Dónde os alojáis.
  4. Qué visitas turísticas planeáis (museos, monumentos, lugares de interés).

La competencias digitales que se deberán llevar a cabo serán la búsqueda, selección y filtrado de información según sus necesidades,la puesta en común de toda la información seleccionada para poder gestionarla y coordinarla en equipo.Por último, la creación de un producto nuevo realizado en cooperación.

Los elementos de un PLE que se podrían integrar en el desarrollo del proyecto son:
  • Informarse: Buscadores de vuelos, Google maps, Youtube, guías de viajes, Flickr, Wikipedia.
  • Interactuar con los otros usuarios: Blogs y foros de viajes.
  • Gestionar y coordinar información: Grupos de Facebook, Wikis, Google docs, Skype.
  • Creación: Blogger, Picasa,GoogleMaps, GoogleCalendar.

Rúbrica de evaluación:

CATEGORÍA
4
3
2
1
Cooperación en el trabajo
Casi siempre escuchamos, compartimos y ayudamos a los miembros del grupo.
Normalmente escuchamos, compartimos y ayudamos a los miembros del grupo.
A veces escuchamos, compartimos y ayudamos a los miembros del grupo.
Raramente escuchamos, compartimos y ayudamos a los miembros del grupo.
Encontrar la información
Se habla de los 4 puntos sobre los que se debía desarrollar el proyecto.
Se habla de los 4 aspectos del proyecto de forma muy superficial.
Se habla solamente de 2 o 3 puntos del proyecto.
Se habla solamente de 1 o 2 aspectos del proyecto.
Filtrado de información
Toda la información es correcta.
La mayoría de la información es correcta.
Bastante información es correcta.
Poca información es correcta.
Vocabulario
Se incorporan correctamente palabras nuevas.
Se incorporan palabras nuevas aunque algunas en contextos inadecuados.
Se intenta usar pocas palabras nuevas.
No se incorporan palabras nuevas.
Gramática
Hay 1 o 2 errores gramaticales
Hay varios error gramaticales.
Hay bastantes errores gramaticales.
Hay muchos errores gramaticales.
Presentación oral
Habla claramente y pronuncia bien todo el tiempo.
Habla claramente casi todo el tiempo.
Se le puede entender con esfuerzo la mayor parte del tiempo.
A menudo no se le puede entender



No hay comentarios:

Publicar un comentario